ADMINISTRACIÓN – GESTION GERENCIAL
Los Alimentos de una Empresa
Los Alimentos de una Empresa
Cuando se habla de administrar se está hablando de : Planificar, Organizar, Controlar y Gestionar ; dicho en palabras mas simples se está hablando de Crear, Ordenar, Supervisar y Analizar.
En nuestra vida diaria, en nuestra rutina del día a día, quizás sin darnos cuenta o en forma inconsciente tenemos que administrar muchas áreas o asuntos, así tenemos por ejemplo que tenemos que administrar nuestra alimentación y resulta que el administrar como se alimenta nuestro cuerpo es muy semejante a como se debe administrar una empresa.
Diariamente tenemos que ingerir alimentos en el desayuno, almuerzo y cena, sin embargo muchos no analizan que al final del día, al final de la semana o al final del mes tenemos que haber proporcionado a nuestro cuerpo los nutrientes balanceados en proteínas, carbohidratos y grasas que puedan hacer que nuestro organismo trabaje sin problemas, evitando enfermedades.
En una empresa, muchos empresarios, gerentes o administradores no se dan cuenta que tiene también que alimentarse, el mejor alimento para toda empresa son : sus Clientes, su Mercadería / Servicios y su Personal. El descubrir como combinar dichas variables, es labor del empresario, del gerente o administrador de la empresa en cuestión.
Los Clientes deben constituir la prioridad número uno de toda empresa, ya que sin clientes la empresa no existiría, por lo tanto es importante que toda empresa maneje una cartera de clientes debidamente organizada y con la mayor cantidad de datos a fin de identificar cada cliente. Los clientes deben observarse como el principal patrimonio de la empresa, cada cliente nuevo que la empresa pueda haber logrado es resultado de una dedicación en tiempo y estrategia que constituye en su conjunto su mejor patrimonio.
La Mercadería y Servicios, constituye la carta de presentación de la empresa ante los clientes, por lo que deben siempre verse como un binomio de atención al cliente. Muchos piensan que una simple bodega al momento de realizar una venta, está ofreciendo a sus clientes solo su mercadería, sin embargo eso es erróneo, una simple bodega también incluye sin saberlo muchas veces un servicio al momento de realizar una venta. El servicio se manifiesta en la rapidez de la atención, en el trato, en la forma como se entrega la mercadería, en la información que se brinde al cliente de cada producto, etc. Entonces si una simple bodega necesita entregar mercadería y servicio al mismo tiempo es importante conjugar ambas variables en una sola y que toda empresa observe que dicho binomio marche unido siempre.
El Personal, debe ser visto como el motor que impulsa la empresa a la obtención de sus objetivos, las experiencias que son el conjunto de actividades que desarrolla cada trabajador dentro de la empresa, deben constituir también parte del patrimonio de la empresa. Los trabajadores pueden ser aves de paso, sin embargo las experiencias que adquirió dicho personal debe alimentar a la empresa, para lo cual se deberá buscar formas que dichas experiencias queden en la organización para los nuevos trabajadores.
Informat System
Oscar Matos Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario